miércoles, 3 de junio de 2015

Las videoconsolas.

Las videoconsolas se han convertido en un producto que no puede faltar en las manos de ningún niño. Este aparato electrónico, inicialmente tenía la función de entretener a los pequeños gracias a los diferentes juegos que se podían jugar con los botones de la misma y ver los movimientos a través de la pantalla. Hoy en día tenernos varias marcas que comercializan consolas como pueden ser Sony (que pone en el mercado todos los modelos de Play Station), Nintendo (que comercializa las Nintendos DS y la Wii) y Microsoft (con sus modelos de Xbox).
Las videoconsolas se pueden clasificar según la generación que pertenecen. Esta clasificación viene dada por el tiempo que el que salió al mercado la videoconsola y la tecnología que se usó (por lo que se exponen en orden cronológico):
1.                 Primera generación: la primera videoconsola que se fabricó solo tenía un procesador de 8 bits. Era la Magnavox Odyssey (en foto), diseñada en 1972 por Ralph Baer, en la que solo se podía jugar a un juego, el Pong. Sin embargo, la popularidad de esta consola obligó a lanzar un nuevo modelo con tres juegos y en el que podían participar hasta cuatro jugadores.



2.                 Segunda generación: esta generación estuvo marcada por el dominio comercial de Atari, que presentó una nueva consola con un procesador de 16 bits.
3.                 Tercera generación: marcada por una crisis en el sector y por el monopolio del mismo por parte de empresas japonesas.
4.                 Cuarta generación: una empresa destaca sobre las demás, Sega, que incorpora mejoras en los gráficos de las pantallas de los videojuegos.  La Super Nintendio es la consola más vendida con 49 millones de unidades, aunque la más vendida en Europa es Mega Drive (en foto)



5.                 Quinta generación: en esta generación todas las consolas tendrían entre 32 y 64 bits, e incluyen gráficos 3D. La Play Station irrumpió gratamente en el mercado con su modelo de los años 1994.
6.                 Sexta generación: las consolas comenzaron a parecerse a los ordenadores, ya que los juegos no venían incrustados y se comercializaban en formato DVD. Además se incluyeron las primeras memorias para guardar los progresos. Desde estas nuevas consolas se podía acceder a Internet, además de jugar, incluso incluían reproductor de CD´s.
7.                 Séptima generación: estas consolas incluyen controles inalámbricos que funcionan por sensores, además de los lectores Blu-ray.
8.                 Octava generación: los juegos pasas a un segundo plano, ya que Internet acapara todas las funciones. Por ejemplo, a través de Internet pueden jugar simultáneamente dos jugadores con diferentes consolas.

Hoy en día, podemos encontrar videoconsolas en tiendas de venta directa al cliente o por Internet, donde encontraremos todos los modelos que se comercializan y muchos juegos. Al mismo tiempo, el precio de las consolas variará según la generación a la que pertenezcan (a más nueva, más cara). Por ejemplo, la Play Station 4 ronda un precio de los 400 euros. Hoy en día, las consolas no solo van dirigidas a los más pequeños, ya que los adultos, al incluir conexión a Internet, puede incluir muchas funciones interesantes para ellos.




Podemos distinguir entre dos tipos de videoconsolas:
  • Videoconsolas de sobremesa: son aquellas que se conectan a una televisión para jugar. La parte básica de estas videoconsolas es el sistema operativo, que es donde conectamos los mandos, los USB, las tarjetas de los gráficos, el lector de juegos, el disco duro… Esta va conectada a una televisión donde se ven los progresos del videojuego. La imagen de arriba corresponde a una Play Station 4, que es una consola de sobremesa. 
  • Videoconsolas portátiles: son aquellas en las que los controles, la pantalla, los altavoces y la alimentación – pilas, baterías,.. - están todos integrados en la misma unidad y todo ello con un pequeño tamaño, para poder llevarla y jugar en cualquier lugar o momento.




Si pasamos a los materiales técnicos de los que están hechas las consolas, debemos destacar los polímeros que componen las carcasas de todos los componentes, cuya función es la de proteger. Las pantallas de las videoconsolas portátiles son de tipo LDC. Su funcionamiento se basa en un cristal que contiene un líquido que si se le aplica una corriente eléctrica deja pasar la luz de una lámpara que hay detrás. Los chips procesadores de las consolas están hechos de silicio, que es un material muy abundante que se forma de rocas y arena. Otros materiales abundantes en las videoconsolas son el coltán (una material que sirve para fabricar los condensadores que controlan el flujo eléctrico, material que se obtiene  de países subdesarrollados de África, como el Congo. Se obtiene de manera clandestina en muchos casos, con los obreros trabajando en condiciones infrahumanas, por lo que el uso de este material está siendo cuestionado), metales preciosos como oro, platino… que conducen bien la electricidad. Las placas de los chips (imagen) se fabrican de fibra de vidrio, que se obtiene de la solidificación del vidrio previamente fundido para ser tratado correctamente. Las baterías de las videoconsolas están  hechas de litio, como la de los móviles, material muy abundante en la corteza terrestre que se obtiene de minerales en yacimientos al aire libre.




5 comentarios: